¡La pregunta a la que nos enfrentamos todos! Hoy repasamos las características y diferencias de la mayoría de cizallas de scrapbook.

Si sois adictas al scrap, estamos seguros que en algún momento de vuestro proceso de adicción, habéis pensado que da un poco de pereza cortar con tijeras los papeles –sobre todo cuando necesitamos que quede muy recto- o utilizar el cutter y la regla e ir uno a uno.

Con la intención de ganar en comodidad y cortar “limpiamente” el papel, lo suyo es hacerse con una herramienta de corte profesional: una cizalla o una guillotina. Y aquí empezamos con las dudas. ¿Cuál es la mejor para mí? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras? ¿Por qué esa es tan cara y esa otra cuesta la mitad? En nuestra misión de resolver dudas, vamos a hablaros de las características de estas y daros unas cuantas referencias.

Entre todas las que encontraréis en la  tienda veréis que hay de precios muy variados y, si queréis una buena cizalla que  os dure muchos años, os aconsejamos invertir en esta herramienta, le daréis mucho uso y las que suelen ser más grandes tiene mayor firmeza y estabilidad, algo clave a la hora de cortar.

¿Guillotina o cizalla?

Pero vamos a lo importante, ¿cuáles son las diferencias entre la cizalla y la guillotina? Podemos definir ambas herramientas como instrumentos de corte, pero su mayor diferencia es que las guillotinas ejercen mayor fuerza y son capaces de cortar más hojas a la vez. De hecho, esta herramienta suele encontrarse en las imprentas por la capacidad de corte que tienen. ¿Cuándo nos es útil, a nosotros en scrap, una guillotina? Nos vienen genial para álbumes grandes o libros de firmas, podemos cortar muchas más hojas a la vez y hacer el mismo trabajo en mucho menos tiempo.

Otra de las diferencias radica en la forma en la que se hace el corte en sí, en la guillotina el corte se realiza moviendo un brazo con cuchilla que  corta de manera perpendicular. Sin embargo, la cizalla tiene una cuchilla metálica pequeña que movemos a través de un riel paralelo a la base y, por tanto, corta por deslizamiento (el movimiento se asemeja al que hacemos deslizando un cúter sobre el papel para cortar).

Y ahora que ya sabemos cuáles son las diferencias principales, ¡vamos a los detalles! Intentaremos resolver algunas de las dudas que más nos hacéis llegar.

¿Por qué son tan famosas las cizallas de Fiskars?

cizallas de Fiskars

La marca de corte por excelencia, Fiskars lleva décadas fabricando todo tipo de tijeras y herramientas de corte para todos los sectores. No nos pillamos los dedos si os decimos que, por calidad, son las mejores.

Dentro de todos sus modelos destaca la cizalla rotatoria ProCision, es seguramente la Reina Cizalla por ser de las más completas del mercado.

Una de las características principales de esta cizalla es su cuchilla rotatoria, que al ir girando, no rasga el papel y conseguimos un corte totalmente limpio. Además, no necesitamos cambiar la cuchilla porque es autoafilable.

También es importante destacar que con ella podéis cortar materiales gruesos (desde varias capas de cartulina hasta tableros de 3mm) en medidas completas de A4 y A3. Aun así, para obtener buenos cortes os recomendamos ir probando la cantidad de papeles que admite poco a poco.

Cuenta con un sistema de riel doble que mejora la estabilidad y la precisión del corte. Además, es plegable para facilitar el transporte y el almacenamiento.

En definitiva, es una cizalla para toda la vida y en la que merece la pena invertir por sus prestaciones y calidad.

Cizallas y Guillotinas de Fiskars

De la marca Fiskars también tenemos la versión Guillotina Bypass capaz de cortar hasta 15 hojas (80gr.) a la vez. ¡No habrá proyecto que cortar que se nos resista! Sin embargo, lo más interesante de esta opción es que la base está hecha con bambú, que asegura una larga vida a la guillotina, y tiene las medidas tanto en centímetros como pulgadas.

Cuenta con diversos sistemas como el bloqueo automático, el de seguridad en el brazo de corte y la goma antideslizante que da más estabilidad.

La cuchilla está realizada en titanio que es 3% más resistente que el acero, con lo cual tiene más capacidad de corte y además es auto-afilable, así nos olvidamos del mantenimiento de la cuchilla. ¡Una todoterreno del corte para quien le dé un uso continuo!

El resto de cizallas de Fiskars se diferencian, sobre todo, por el tamaño de su base de corte. A mayor tamaño, más fácil hacer mediciones o cortes de papeles más grandes.

Martha Stewart

Si queremos una versión sencilla de Cizalla –y también más económica-, ideal para iniciarse en el scrapbook o bien para llevarla a talleres o de viaje, la Cizalla portátil de Martha Stewart es una gran opción porque plegada solo mide 7 x 40 cm.

A diferencia de las demás, no tiene superficie de base, solo es la estructura de corte con la regla de alineamiento y el riel transparente para colocar mejor tus papeles. Esto es interesante y muy práctico para poder cortar con exactitud.

Una opción con una relación calidad-precio increíble.

guillotinas y cizallas para scrapbook

Si lo que buscáis es dar un paso más y queréis haceros con una herramienta más profesional, la guillotina de Martha Stewart es una buena opción.

Como características principales destacan la capacidad para cortar varias hojas de papel a la vez y la guía que bloquea para realizar cortes repetitivos. Además cuenta con una base con marcas en la tabla muy útil y un tope transparente para proteger nuestros dedos. ¡Eso sí, es una herramienta que ocupa bastante espacio! Así que si os interesa, id haciéndole espacio en vuestra scrap room.

guillotinas para scrapbooking

We R Memory Keepers

Y no podemos irnos sin hablar de unos de los grandes booms dentro de las herramientas de corte, la Trim&Score de We R Memory Keepers.

Por un lado, con ella podemos cortar gracias a la cizalla de precisión, que incorpora una guía y una cuchilla de corte. Además, en su amplia base de corte podemos ver todas las hendiduras y guías que nos ayudarán a realizar las marcas con la plegadora. Cuenta con las marcas de las medidas en centímetros y pulgadas lo que facilita mucho el trabajo.

Trim & Score

¡Un dos en uno de lo más práctico!

Craftelier Basics

Por supuesto, tenemos que hablar de nuestra cizalla en blanco con las medidas en turquesas, que vienen tanto en centímetros como en pulgadas. Cuenta con un brazo giratorio para extender la superficie de trabajo, que puede llegar hasta los 43 centimétrios. Y tal y como pasaba con la guillotina de We R, tenemos dos funciones en una misma herramienta, ¡podemos cortar y plegar!

Pero, como en casi todo en nuestro mundo scrapero, ¡todo depende de nuestros gustos personales! Hay cizallas que nos van bien a unos, y fatal a otros.

Para los que preferís ver cómo funcionan estas herramientas, hemos preparado un vídeo donde comparamos diferentes modelos de guillotinas y cizallas:

https://www.youtube.com/watch?v=KSsjSWlx1xA&t=5s

Y vosotros, ¿cuál es vuestra experiencia con las cizallas y las guillotinas? ¿hay alguna de la que estáis enamorados?

Productos relacionados con este post

¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Quieres saber qué productos hemos mencionado en este post? Aquí los tienes: