El embossing es una de las técnicas más utilizadas en el scrapbooking, por eso en este post os enseñamos algunos trucos y técnicas para que vuestros proyectos sean los más llamativos :)

A estas alturas es posible que todos ya sepáis que es el embossing, que existe un embossing en frío que conseguimos con determinadas herramientas como la Sizzix Big Shot, o con la Silhouette Curio y un embossing en caliente. Sin embargo, sabemos que el embossing caliente despierta pasiones porque sus acabados son muy resultones. Por eso queremos dedicarle un post más a este tema y enseñaros algunas aplicaciones, técnicas y trucos para llevarlo a cabo. El embossing en caliente es una de las técnicas más utilizadas en el scrapbook porque le aporta un toque de relieve y brillo que queda elegante en todos nuestros proyectos, ya sean postales, álbumes de fotos, invitaciones de boda, etc.

Embossing en papel

En este post no os vamos a explicar el paso a paso porque seguro que esto ya lo tenéis controlado. Pero si hay alguien que tenga dudas, puede consultar el post que dedicamos a ello. Lo que vamos a hacer aquí es daros algunas técnicas o trucos a tener en cuenta.

trucos embossing caliente, mi tienda de arte

Las mejores tintas para hacer embossing

En cuanto a la tinta ideal para hacer embossing podemos optar por las tintas transparentes tipo Top Boss o Versamark o también por darle color a nuestro proyecto utilizando las tintas de ColorBox. Estas últimas son de secado lento y nos permitirán trabajar el embossing con total garantía.

· Tipos de polvos de embossing: transparentes, nacarados o con brillantina

Según los polvos de embossing que uses, el resultado puede ser muy distinto. Así que es importante tener en cuenta que el transparente saturará un poco el color de la tinta, el nacarado lo atenuará y el que tiene brillantina, lo intensificará. Además, los dos primeros serán suaves al tacto mientras que el glitter tiene un acabado más áspero.

diferentes tipos polvos embossing, diferentes acabados

Fuente: Cinderellatmidnight

Pistola de calor o embossador

Esta herramienta específica es imprescindible para hacer embossing. No sirve aquello de utilizar el secador de pelo. ¡Ni se os ocurra! El secador expulsa aire, mientras que el embossador expulsa calor, de manera, que los polvos se funden. Si utilizáramos el secador además de que no conseguiríamos el embossing, nuestro scraproom se llenaría de polvos.  ¡Mejor ni lo intentéis!

Cómo hacer embossing según el tipo de sello

En caso de que tengáis que hacer embossing con un sello muy fino, por ejemplo, una frase o una filigrana, se tienen que controlar muy bien los tiempos de la pistola de calor porque en seguida se puede deshacer el polvo y se pierden los detalles. Un truco es hacer el embossing a contraluz, ya que puede ayudar a controlar mejor el calor que debemos darle sin estropear la pieza.

Combinar embossing caliente con acuarela

Otro tipo de trabajo que podemos hacer con el embossing es mezclarlo con acuarela. Para eso utilizamos tanto tintas, como polvos transparentes y al aplicar la acuarela se irá descubriendo la imagen creada en embossing.  Una vez que el embossing esté seco en papel de acuarela, podemos salpicar un poco de agua y, a continuación, con ayuda de un pincel ir pintando y descubriendo la imagen, de manera, que se mezclarán los colores y se crearán tonalidades muy sugerentes.

trucos embossing caliente y acuarelas

Fuente: Cinderellatmidnight

¿Cómo se hace el embossing en madera?

El embossing no solo podemos hacerlo sobre papel, sino que también hay otras superficies porosas que admiten hacerlo, como por ejemplo la madera. Solo hay que tener algunas pequeñas apreciaciones:

trucos embossing sobre madera

Fuente: Papersushi

  • El tiempo de secado con la pistola puede ser mayor que con el papel, así que necesitaremos un poquito más de paciencia, pero con cuidado de no llegar al punto de que el estampado burbujee porque entonces significa que se nos está quemando.

paso a paso embossing en madera

Fuente: Papersushi

  • Podemos utilizar un pincel para esparcir mejor los polvos por la superficie, ya que al ser más rugosa que el papel quedarán más polvos en unas zonas que en otras y eso hará que al aplicar el calor con el embossador unas zonas tengan más relieve que otras. Así que si queremos igualar la superficie lo mejor será ayudarnos de un pincel para esparcir bien los polvos.

Sobre la madera podemos jugar con el orden de los pasos y crear algo totalmente nuevo haciendo embossing. Para ello aplicaremos una capa de polvos de embossing del color que prefiramos sobre la superficie de la madera. Cuando esa primera capa aún no esté seca del todo, volveremos a aplicar polvos y secaremos con el embossador. Y por último, antes de que esté seco del todo, presionaremos el sello que elijamos en la superficie de manera que quedará marcado sobre las capas de embossing a modo de grabado para crear un patrón o cenefa.

falso grabado embossing madera

Fuente: Smilingcolors

De esta manera, invertimos la manera de trabajar el embossing para crear un resultado diferente.

Lettering con embossing

El embossing también ha llegado al tan de moda mundo de la caligrafía y el lettering. En este caso, en lugar de utilizar tintas, lo más práctico es utilizar un rotulador de embossing. Lo mejor para empezar es, que antes de escribir directamente con el rotulador de embossing lo hagáis con el lápiz y repaséis por encima con este. Siempre repasad bien, mejor hacer varias pasadas y no dejéis sin cubrir con el rotulador todo el lápiz para que así los polvos se esparzan bien. El resto se haría de la manera tradicional, que ya os hemos explicado.

hacer y decorar lettering con embossing

Fuente: Every tuesday

A partir de aquí podemos divertirnos con el embossing de diferentes maneras: utilizarlo solo para contornos de letras y dejar el interior vacío; crear profundidad añadida con una sombra de acuarela o creando relieve con el rotulador; crear texturas añadiendo puntos de embossing alrededor del texto, crear profundidad utilizando blanco sobre blanco o espolvoreando un poco de polvos encima de las letras para darle un toque de textura y brillo. ¡Y todo lo que se nos ocurra!

ejemplo uso embossing caliente y lettering

Fuente: Every tuesday / Bydawnnicole

Recordad que los fondos negros o de colores intensos funcionan muy bien con tonos de polvos o tintas dorados o plateados.

¿Os hemos inspirado y ayudado con estas técnicas y trucos? Podéis dejarnos en los comentarios vuestros propios trucos y técnicas :)

Productos relacionados con este post

¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Quieres saber qué productos hemos mencionado en este post? Aquí los tienes: