Hoy intentamos dar solución a esa pregunta que nos trae a todos de cabeza, ¿qué adhesivo es mejor para scrap?

Variedades de pegamentos para Scrap

Uno de los elementos básicos que no puede faltar a la hora de practicar el scrap es un buen pegamento o adhesivo, pero ¿cuál escoger? Seguro que más de una vez os habéis visto en esta situación, rastreando por blogs y páginas web o recurriendo a vuestras compañeras de crop para pedir consejo sobre qué pegamento es el mejor para vuestro proyecto. Por eso hoy hemos querido hacer un post dedicado a los adhesivos más habituales en el scrapbook, para así explicar las tipologías, sus características e intentar orientaros un poco.

De esta manera, si alguna vez tenéis una duda sobre cuál es el adhesivo que necesitáis, siempre podréis recurrir a este post.

● Adhesivos líquidos:

Estos pegamentos siempre vienen en bote y gracias a su contenido líquido nos permiten una aplicación lisa y uniforme. Entre estos, los más destacados son el Tombow y el Glossy. El Tombow mono aqua es un pegamento líquido y transparente con dos dosificadores para hacer aplicaciones más precisas o para grandes superficies. Al ser incoloro y libre de ácidos es muy útil para pegar fotografías, porque no las estropea ni se come el color. También encontramos el Tombow Multi Liquid que tiene la ventaja de tener secado tanto permanente como removible (mientras está húmedo podemos usarlo como adhesivo reposicionable y una vez seco, la adherencia es permanente). En ambos casos, con muy poca cantidad, obtienes muy buenos resultados de adherencia.

Adhesivos líquidos  

El Glossy es otro de los adhesivos líquidos por excelencia,  pero con una característica única, al secarse obtenemos un efecto tridimensional. Lo mejor, es su doble función: pegar y dar volumen y relieve a ciertos elementos de vuestros proyectos de scrap. Cuenta con un dispensador pequeño para trabajar con precisión determinados detalles, de hecho podéis aplicar pequeñas gotas directamente desde el bote que cuando sequen tendrán la apariencia de enamels dots transparentes. Tenemos que recordar que este pegamento hay que guardarlo sin dejar burbujas de pegamento en la boquilla para que no se os seque y podáis utilizarlo con facilidad (podemos usar un alfiler, por ejemplo). El acabado final del glossy es brillante y transparente.

PRECAUCIÓN: Hay que prestar especial atención a la cantidad de adhesivo que aplicamos, sobre todo si trabajamos con papeles finos. Si aplicamos mucho producto el papel se puede "mojar" y arrugar ligeramente.

VENTAJAS: Rápida adherencia, boquilla pequeña para detalles.

● Cintas de doble cara:

Si buscáis una opción más limpia para trabajar, las cintas de doble cara son vuestra solución. Son ideales para pegar papeles, cartulinas y fotografías, ya que no arrugan los papeles ni contienen ácidos que puedan estropear las fotografías. El uso es muy sencillo, extiendes  y pegas un trozo de cinta sobre la superficie que quieras adherir, retiras la cinta de protección (normalmente suele ser de un color diferente para distinguirla) y ya puedes pegarlo donde quieras.

Las cintas de doble cara, tan versátiles, tienen una versión extrafuerte para tener un extra de protección a la hora de pegar nuestros proyectos y no tener que preocuparnos de piezas despegadas. Nosotros hemos hecho nuestra propia versión de la cinta de doble cara extrafuerte y además, ¡la hemos hecho en tres tamaños de ancho diferentes!: 5mm, 9mm y 18 mm.

Cinta de doble cara extrafuerte

Cada vez hay más modelos de cintas de doble cara, y entre ellas destacan las cintas con dispensador, como nuestro dispensador de adhesivo de doble cara. En la mayoría de los casos tienen la apariencia de un tipex, por lo que el adhesivo se aplica directamente sobre la superficie en apenas unos segundos.

Dispensador de adhesivo

También tienes otra variante: la cinta doble cara 3D que os servirá para dar relieve a vuestros proyectos. 

VENTAJAS: Adhesivo muy limpio, no arruga el papel, genial para fotografías o papeles grandes.

● Mod Podge:

El Mod Podge es un adhesivo-protector que tiene la apariencia de una cola blanca. Sus utilidades son muchas: decoupage, pegado de telas, protección de puzzles... En nuestro caso, en el scrap, es muy útil para sellar nuestros trabajos y protegerlos. Os recomendamos su uso para tapas de libretas o agendas a las que vamos a dar mucho "trote", sobre todo si las vamos a meter en un bolso y no queremos que se desgasten. Podéis escoger entre acabado mate o brillante, en cualquiera de los casos, cuando se seca es transparente.

Mod Podge

● Tacky Glue:

Es un pegamento multiusos muy versátil, ya que sirve para pegar papel, recortes, decoraciones, bisutería, seda, tela (no se recomienda usar en tejidos que se van a lavar), madera, metal, cristal, cerámica, Goma EVA y muchos plásticos. El resultado es un pegamento superfuerte, ideal para pegar todo tipo de adornos y decoraciones. Para aplicarlo podéis hacerlo directamente con la boquilla, cortándola al tamaño que necesitéis;  con pincel, mezclándolo con agua, para que sea fluido o, incluso, darle color, añadiéndole unas gotas de pintura acrílica. Ya lo hemos dicho: versátil es la mejor palabra que define al Taky Glue.

VENTAJAS: Muy resistente, recomendable para encuadernación.

Tacky Glue

● BLOK:

Es uno de los pegamentos más conocidos dentro del mundo del scrap por su gran versatilidad. Es extrafuerte y multimaterial. Nuestra marca, Craftelier's Basics, tiene su propia versión del BLOK para poder disponer de él, al mejor precio. El pegamento BLOK es un adhesivo de gran calidad capaz de pegar cuero, madera, vidrio, cerámica, metal, tejido y, por supuesto, papel y cartulina. Es un adhesivo perfecto para proyectos de encuadernación y cartonaje, donde es muy importante conseguir un secado rápido.

VENTAJAS: Gracias a su secado rápido, transparente, no deja marcas una vez se ha secado.

Pegamento Blok

● Glue dots:

Se trata de pequeños círculos con adhesivo por ambas caras. Es ideal para pegar elementos pequeños con poca superficie, como botones, telas, joyas, cintas, lentejuelas. Se adhieren de manera permanente a todo tipo de superficies como papel, metal, madera, textiles, plásticos, etc. ¡La solución perfecta para no complicarse con los pequeños detalles!

VENTAJAS: Muy cómodo y rápido de utilizar.

● Foam Squares:

Son adhesivos para crear un efecto de relieve y dimensión en nuestros trabajos. Si sois de los que les gusta crear este efecto 3D en sus proyectos, los foam squares os ayudarán a conseguirlo. Su formato en pequeños cuadros adhesivos por las dos caras –disponibles en varias medidas- sirve para todo tipo de papeles y fotografías.

3D foam squares

● Adhesivo en formato bolígrafo:

Si lo que buscas es un pegamento que dé mucha precisión, la solución es el formato boli o rotulador. Con él podréis pegar piezas muy finas como filigranas o detalles. Según el modelo o la marca, puede variar su uso, pero su finalidad siempre es la misma: facilitar el trabajo de pegar piezas que requieran mucha precisión.

Adhesivo en formato bolígrafo

● Pistola de silicona:

La opción para pegar superficies con estructuras más pesadas. Si sois de los que en sus proyectos de scrap ponéis muchos elementos decorativos superpuestos, es posible que necesitéis recurrir a la silicona para adherir con mayor seguridad todas las piezas. Es muy fácil de utilizar, rápida y de fijación duradera. Las hay con cable e inalámbricas y son una gran opción no solo para scrap, sino para todo tipo de manualidades, es una herramienta imprescindible para todo proyecto DIY.

PRECAUCIÓN: Cuidado, ¡quema!

Pistola de silicona

● Adhesivo en barra:

Es uno de los pegamentos más habituales, sobre todo cuando hacemos manualidades con niños. La gran ventaja del pegamento en barra es su fácil uso y su resistencia. Ideal para papeles, cartulinas y fotografías. Podríamos definirlo como "el gran básico del scrap".

Pegamento en barra

Y ahora, ¿nos contáis cuáles son vuestros adhesivos habituales? ¿Cuál es vuestra experiencia con ellos? ¿Cuál de ellos tenéis que tener siempre a mano?

Productos relacionados con este post

¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Quieres saber qué productos hemos mencionado en este post? Aquí los tienes: