Seguro que alguna vez te has preguntado cómo organizar los papeles scrapbooking.  En este post te damos 5 soluciones para guardarlos y que te duren un montón ✌️

En la mayoría de casos, el papel de scrapbooking que utilizamos para nuestros proyectos tiene unas dimensiones muy peculiares: 30,5 x 30,5 cm. Aunque ahora nos parece lo más normal del mundo, la primera vez que nos adentramos en esta afición nos sorprende a todos. ¿Por qué esta medida tan peculiar para los papeles?

El scrapbooking tiene su origen en Estados Unidos, y de ahí es de donde proceden la mayor parte de marcas de este sector. Estamos acostumbrados a trabajar con nuestros papeles estampados favoritos en 12”x12” pulgadas, que corresponden a 30,5 x 30,5 cm en nuestro sistema métrico decimal.

Es por esta peculiaridad por la que se nos hace tan complicado encontrar material de organización en estos formatos tan típicos americanos. En nuestro país estamos acostumbrados a encontrar carpetas, archivados o bandejas para papeles en formato din a4, ¡y no entran los papeles de scrapbooking!

El papel es un elemento esencial para nuestros proyectos. Es la base de cada creación. Además de formar la estructura de cada proyecto y ser parte tanto de las tapas como de las páginas interiores, lo podemos incorporar para decorar, hacer tags, troquelar o hacer embossing. El papel de scrapbooking es, en definitiva, el elemento fundamental para todos nuestros proyectos y por eso debemos cuidarlo y tratarlo con mimo.

organizar papeles scrap treinta por treinta

(Los papeles de la imagen son de la marca Simple Stories de las colecciones The Little Things y Simple Vintage Berry Fields)

Podemos encontrar papeles lisos y estampados con diferentes motivos en cada colección.  Desde temáticas navideñas, bodas o bautizos, hasta estampados de vacaciones en la playa, días de campo y montaña, colecciones dedicadas a las estaciones… ¡Todo lo que puedas imaginar!

5 materiales para organizar tus papeles de scrapbooking

Como os comentábamos, el tamaño tan peculiar de nuestros papeles de scrapbooking es lo que hace complicada su organización. Es posible que ya tengas en mente una forma de organizarlos, sin embargo, en este post queremos darte 5 nuevas ideas aprovechando todos los materiales de organización que hemos ido sacando en los últimos años.

Bandeja

La bandeja para los papeles de scrapbooking es un método de organización muy socorrido. Cada bandeja tiene seis estantes para que puedas colocar tus papeles divididos por colecciones o gama cromática.

bandejas apilables varios colores

Las bandejas se pueden unir entre sí para que tengas una mucho más grande, una de 12 estantes. Este sistema de organización nos parece ideal para tener sobre la mesa de trabajo si tenemos suficiente espacio. Es decorativo y, a su vez, nos permite tener a mano los papeles que más utilizamos.

Carpeta Acordeón

La Carpeta Acordeón tiene unas medidas de 33 x 33 centímetros, por lo que está diseñada especialmente para nuestro material de scrapbooking. Su forma en acordeón te permite organizar el material por colores o temáticas. Tiene una capacidad de hasta 200 hojas para que puedas guardar todos y cada uno de tus papeles decorados.

carpeta acordeon de craftelier

Esta carpeta es común verla para formatos din a4, pero no solemos verla para papeles con medidas de 30 x 30 cm. ¡Por eso teníamos que hacerla en este tamaño! Una de sus ventajas es que incluye separadores con pestañas para que puedas nombrar la temática o la categoría de cada sección. Nos parece imprescindible para organizar todo nuestro fondo de armario de colecciones o cartulinas.

Carpeta extensible

Es un organizador expandible de pared, aunque también lo podemos cerrar y utilizarlo para transportar material. Tiene 6 separadores para guardar papeles y cartulinas de 30,5 x 30,5 centímetros. Una vez abierta, la carpeta se expande en forma de cascada para que tengas acceso a todos los compartimentos.

organizador expandible de pared

Esta carpeta expandible nos parece muy práctico para colgar en la pared o, incluso, detrás de la puerta. ¡Ocupa muy poco espacio!

Archivador vertical

El archivador vertical es uno de vuestros métodos de organización favorito. ¡Sabemos que lo tenéis repetido! Nos permite guardar muuuchos papeles pero siempre tenerlos a mano.

 archivador vertical organización

Este formato es ideal para colocarlo en estanterías, podemos organizar los papeles por temática o color. Además, queda superbonito en estos colores ❤️

Sobres

Sobres para papeles Este fue uno de los primeros productos de organización de papeles que sacamos. ¡Es imprescindible contar con este tipo de sobres! Tienen una medida de 32,9 x 32,9 centímetros, por lo que nuestros papeles entrarán de forma holgada. Los hay en varios colores: turquesa, blanco, rosa y transparente. Este último nos parece imprescindible si quieres ver desde fuera qué tipo de papeles hay en su interior.

sobres papeles, medida de 32,9 x 32,9 centimetros,

Estos sobres son muy prácticos para organizar colecciones. Podemos incluir en su interior todos los papeles y complementos de la colección que estemos utilizando y así mantener el espacio de trabajo recogido. También son muy útiles para guardar todo tipo de recortes: restos de las colecciones, sobrantes del corte de los troqueles, tiras, etc. Como tienen cierre, ¡no los perderemos!

coleccion christmas flora, de marca carta bella

(Los papeles de la imagen son de la marca Carta Bella de la colección Christmas Flora)

Guardar y organizar nuestros papeles de scrapbooking es un problema común entre todos nosotros. Al tratarse de un formato tan peculiar, cuesta encontrar la forma de clasificarlos de la mejor forma sin dañarlos. Por eso, os damos todas estas ideas para que podáis elegir según vuestras necesidades particulares. Los papeles de scrapbooking son una pieza fundamental de todo lo que hacemos, si los guardamos y los conservamos bien podremos tener una colección muy amplia y que nos dure para siempre.

Y tú, ¿tenías otro método de organizar tus papeles? Cuéntanoslo en comentarios, te leemos ⬅️

Productos relacionados con este post

¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Quieres saber qué productos hemos mencionado en este post? Aquí los tienes: